FacebookTwitterFeed de noticiasMail

Historia del Club

Esta es la historia de cómo llegamos a día de hoy, el club que somos, el Club de Golf Las Caldas.

Hace unos cuantos años, unos amigos interesados por el mundo del golf empezaron a practicar en unos prados próximos al Hospital Monte Naranco. Después de practicar un tiempo, esos amigos empezaron a barajar la posibilidad de montar un campo de golf en Oviedo. 

Después de entablar conversaciones con el Ayuntamiento para la concesión de alguna ayuda y así empezar a caminar, consiguieron alquilar una finca en Latores. Pero la alegría duró solo un año, cuando a esos amigos les echaron de la finca, teniendo intención de aumentar su infraestructura. Después de este mal momento, esos amigos consiguieron alquilarle una finca a un matrimonio de Las Caldas, que mejorando un poco el riego y desbrozando por aquí y por allá, consiguieron su objetivo, tener sus primeros hoyos.

Es por eso que veinte amigos el 12 de Diciembre de 1995  constituyeron el Club de Golf de las Caldas.

Cada día eran mas y mas jugadores, llegando a ser la friolera de cuatrocientos socios es sus inicios. 

Cipriano Migoya Paredes fue el primer presidente de nuestro club durante los inicios. A pesar de ser un campo pequeño no nos faltaron las ganas de jugar y competir en este maravilloso deporte.

Empezamos a crecer, los patrocinadores fueron llegando para los torneos. Entre ellos Tartiere Auto, que desde el principio ha sido cada año un fijo en los torneos del club. Tuvimos nuestro primer profesor de Golf, que aun sigue con nosotros; D. Carlos Trinidad Paz. Comenzó la andadura de algo que hoy en día quizás sea una de las mayores de Asturias, nuestra escuela de Golf. Alejandro Díaz, Alejandro Iglesias, David Rodríguez, Pelayo Fernández, Pablo Llamas, Sergio Díaz y Pablo Iglesias fueron los siete primeros miembros de una escuela que ha llegado a tener hasta ciento cincuenta jugadores en un solo año.

Seguíamos creciendo y nuestro querido campo se nos quedaba pequeño. Unido a la ambición de no ser solo un campo de pares 3 conseguimos que el ayuntamiento se diera cuenta de que el golf en Oviedo estaba creciendo. Después de tres largos años, nació el proyecto de campo de 18 hoyos en el que hoy jugamos. Durante dos años  no tuvimos campo. Las obras empezaron y un campo vecino, La Morgal, nos acogió durante ese tiempo para poder seguir disfrutando de nuestro deporte.  Es en estos momentos cuando Francisco Carrera Martínez, nuestro segundo presidente, toma las riendas del club apostando fuertemente por el golf joven y formando una de las mejores escuelas del panorama regional en aquel momento, llegando a ser Campeones de Asturias de Escuelas.

En 2001 volvimos para casa, otra vez en La Premaña, ya con nuestra casa club, nuestro campo de 18 hoyos (algunos de ellos “complicadillos”). Nuestras ligas, nuestros torneos, nuestra escuela. Durante mucho tiempo estábamos en boca de todos; “Campazo” decían algunos, “Durísimo recorrido” nos decían otros, pero nos daba igual. El sueño de Vicente, Antonio, Manuel y demás amigos que allá por el 95 jugaban al lado del Hospital Monte Naranco, se había logrado.

Con la vuelta a casa, Carlos Trinidad ya no estaba solo para corregir nuestros errores de Swing. Llegaron Manuel Casielles “Manolin” y Jesús Canteli “Chuso” . Socialmente el campo y el club crecía, mas gente,mas niños, mas ganas de conocer y jugar al golf. Ya no había quien parara a la fiebre del golf. Estábamos en boca de todos. En esta época gozamos del privilegio de tener con nosotros a nuestro primer Arbitro Regional de golf, D. Juan José Pando con el que todos los socios empezábamos a entender un poco más las reglas de este deporte.

En 2004 con casi mas de mil socios toma las riendas  Cipriano López Escotet, tercer y actual presidente de nuestro club. El presidente que consiguió unir a todo un club para que después de dos mandatos, los estatutos cambiaran a petición de los socios y continuara por lo menos un mandato más. La socialización del Golf y la cercanía con el socio han sido su mapa de ruta durante estos primeros ocho años de mandato. 

Durante estos años, numerosos han sido los exitos de nuestros socios desde Campeones de Asturias y de España hasta jugadores llamados a las Selecciones Asturiana y Española, cosechando incluso algún exito internacional. 

Hoy en día ese grupo de jubilados, que tan cariñosamente así les llamamos, que hace quince años tenían un sueño, son el motivo por el que ahora estamos donde estamos, con casi 1500 socios y casi 2000 practicantes de nuestro deporte. Por todos ellos, gracias.

 

Fotos cedidas por Plácido Suárez Tamargo